Blog

Aumento del Ingreso Mínimo Mensual

A partir del día 1° de marzo de 2019 el ingreso mínimo mensual es de $301.000, incremento que no solo puede tener incidencia en el sueldo base mensual, si es que éste se hubiese pactado en un valor igual al ingreso mínimo, sino que además influye, por ejemplo, en materia [...]

Corte Suprema: Juzgados laborales son competentes en servicios mínimos

El abogado de Estudio Navarro, Benjamín Costa, que representó a la empresa señaló que “esta decisión de la Corte Suprema es muy importante, ya que reconoce la posibilidad de acudir a los Juzgados del Trabajo, y que sean éstos, o sea, un tercero imparcial y distinto al órgano administrativo que [...]

Inclusión Laboral: un desafío global

Por Luis Navarro. Si bien ya existían antecedentes en nuestra legislación sobre normas que incentivaban la inclusión de personas con discapacidad, la novedad que representa la ley 21.015 es que crea específicamente la obligación de incluir laboralmente a estas personas.

Discrecionalidad del SII en el ámbito penal

Por Catalina Navarro. Mucho se ha hablado de la discrecionalidad que detenta el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el ámbito penal y los criterio utilizados en su ejercicio.

Servicios mínimos y negociación colectiva

Por Luis Navarro Egaña.  Luego de la entrada en vigencia de la ley que modificó las normas sobre negociación colectiva, ha quedado de manifiesto la importancia de la definición de servicios mínimos.